La Dieta hiperproteica, que también es conocida como dieta proteica o dieta de proteínas, es el régimen alimenticio que se distingue por exactamente eso, estructurar un plan alimenticio en el que la principal fuente de combustible proviene de las proteínas, dejando a un lado los carbohidratos y sobre todo, las grasas.
Este régimen es ideal para los culturistas y deportistas que requieren de un desarrollo muscular más rápido y eficiente, sumado una pérdida de peso en un lapso menor que se necesitaría al someterse a un déficit calórico. A pesar de esto, hay que saber diferenciarlas de las dietas bajas en carbohidratos, en las que por lo general se consumen grandes cantidades de grasa, produciendo que el cuerpo entre en un estado de cetosis para utilizar los lípidos como principal fuente de combustible. La razón por la que se pierde peso con las dietas hiperproteicas, es que debido al aumento de la masa muscular, la tasa metabólica se acelera para poder mantener en estado óptimo el volumen de los músculos.
Necesidades proteicas para cada deportista
Tal y como ya se había adelantado más arriba, este tipo de plan alimenticio es ideal para culturistas y deportistas, y no es para nada aconsejable a personas sedentarias, debido a su baja necesidad de proteínas, por la falta de microfibras a reparar debido a la muy poca o nula actividad muscular.
Se sabe que una persona promedio debe consumir entre un 15 y 20% del total de calorías, únicamente en proteínas, sin embargo, al momento de buscar la ganancia muscular, este porcentaje debe aumentar, dependiendo de la actividad física que se realice, así como el peso al que se quiere llegar y por supuesto, el peso actual. Las necesidades pueden variar de cuerpo a cuerpo, aunque se tiene un estimado óptimo para la gran mayoría de las personas.