Lista de alimentos con grasas saludables


Aunque muchas personas tienen la idea equivocada de que todos los tipos de grasas son malas, es un hecho que nuestro organismo necesita de grasas para funcionar y poder obtener la energía necesaria para poder vivir, así como para poder hacer ejercicio y tener un rendimiento óptimo en nuestros estudios y en nuestro trabajo.
Ahora, las personas que piensan que las grasas son malas no están del todo equivocadas, ya que hay algunas grasas que efectivamente no son muy buenas para nuestro cuerpo, pero por otro lado, hay otro tipo de grasas que no son ni perjudiciales ni malas para nuestro organismo, ya que de hecho, los alimentos contienen distintos tipos de grasas.
Por esta sencilla razón es que en este artículo veremos cuáles son los tipos de grasas que existen y cuáles son los beneficios que estas grasas le aportan a nuestro organismo.

Distintos tipos de grasas

Comenzare por decir que hay tres tipos distintos de grasas: las grasas saturadas, insaturadas y las poliinsaturadas.
  • Grasas saturadas: Estas son las que comúnmente son conocidas como las grasas malas, esta se encuentra en alimentos de origen animal como las carnes, la leche y los huevos.
  • Grasas insaturadas: Estas son las grasas más saludables, así que son de las que hablaremos más en este artículo. Estas grasas se pueden encontrar en el pescado, las verduras y la soja.
  • Grasas poliinsaturadas: Aunque las saturas son las que se conocen como malas, las poliinsaturadas son las que en verdad deberíamos de evitar todos los días.

¿Cuáles son los alimentos ricos en grasas saludables?

Ahora que ya comentamos que hay grasas que son buenas para nuestro organismo, es momento de ver más a detalle cuales son los tipos de alimentos que cuentan con grasas saludables para nuestro cuerpo:
  • Aguacates: Uno de los frutos que debes de incluir en tu dieta sin duda alguna.
  • Aceite de oliva: Este líquido es una excelente fuente de grasas saludables.
  • Soja: La leche de soja cuenta con una buena cantidad de grasas insaturadas.
  • Pescados azules: Entre los que podemos destacar:
  • Atún
  • Salmón
  • Anchoas
  • Anguila
  • Arenque
  • Salmonete
  • Caballa
  • Pez emperador o espada
  • Sardina
  • Jurel
Ahora que ya tienes una lista más grande de los alimentos que contienen grasas saludables y que puedes incluir en tu dieta para llevar un estilo de vida más saludable, además de que estas grasas son excelentes para tener un buen rendimiento cuando hacemos ejercicio.

¿Cuáles son los beneficios de las grasas saludables?

En realidad son una gran cantidad de beneficios los que podemos encontrar en las grasas saludables, ya que el Omega 3 representa varios beneficios. A continuación detallaremos algunos de estos beneficios:
  1. Se recomienda que las mujeres embarazadas consuman Omega 3 gracias a que es de gran ayuda durante el periodo de desarrollo de los embriones.
  2. Debido a que estimula la circulación de la sangre, el Omega 3 es muy bueno para nuestro sistema cardiovascular, por lo que ayuda a reducir cualquier tipo de problemas en nuestro corazón.
  3. Es muy bueno para regular los niveles de colesterol en la sangre, así que si tienes niveles altos de colesterol es una muy buena idea que agregues alimentos con grasas saludables a tu dieta.
  4. El Omega 3 también ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre mientras mejora la producción de insulina.
  5. Previene la obesidad. Recuerda que el estrés produce cortisol, que es una hormona que ocasiona que se almacene grasa en el cuerpo, pero el Omega 3 ataca directamente al cortisol haciendo que las reservas de grasa sean menos.
  6. Si has estado pensando en comenzar a bajar unos cuantos kilos, se recomiendas que introduzcas a tu dieta las grasas saludables, ya que el Omega 3 te ayudara a quemar grasa y evitara que está se almacene en nuestro organismo, facilitando de esta forma la pérdida de peso.
Así que ahí lo tienes, varias razones para que comiences a agregar alimentos con grasas saludables a tu dieta. Recuerda que para tener un estilo de vida saludable se necesita de una buena alimentación, hacer ejercicio al menos 4 días a la semana aunque sea por 30 minutos y tener un sueño de calidad, ya que dormir bien es una de las cosas más importantes para que nuestro organismo se encuentre en un nivel óptimo.